martes, 2 de junio de 2009

PROGRAMAS Y CONTENIDOS DE QUIMICA


BLOQUE I.-LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES
1.-LA QUÍMICA ,LA TECNOLOGÍA Y TU

1.1.-¿Cuál es la visión de la ciencia y la tecnología en el mundo actual?
Relacion de la quimica y la tecnologia con el ser humano y el ambiente.

1.2.-Caracteristicas del conocimiento científico :el caso de la química.
Experimentación e interpretación.

Abstracción y generalización.

Representación a través de símbolos ,diagramas ,esquemas y modelos tridimensionales.

Características de la química :lenguaje ,método y medición.
2.-PROPIEDADES FÍSICAS Y CARACTERIZACIÓN DE LAS SUSTANCIAS

2.1.-¿Qué percibimos de los materiales?

Experiencias alrededor de las propiedades de los materiales.

Limitaciones de los sentidos para identificar algunas propiedades de los materiales.

Propiedades cualitativas :calor,forma,color y estados de agregación.

2.2.-¿Se pueden medir las propiedades de los materiales?

Propiedades intensivas :temperatura de fusión y ebullicion ,viscocidad,densidad,solubilidad.

Medición de las propiedades intensivas.

Medición de las propiedades extensivas:masa y volumen.

2.3.-¿Qué se conserva durante el cambio?

La primera revolución de la química :el principio de conservación de la mas.

La importancia de las aportaciones del trabajo de Lavoisier.

2.4.-La diversidad de las sustancias

Experiencias alrededor de diversas sustancias.

Una clarificación particular :en el caso de las mezclas.Mezclas homogeneas y heterogeneas.

Propiedades y métodos de separación de mezclas.
BLOQUE II.-LA DIVERSIDAD DE PROPIEDADES DE LAS MATERIALES Y SU CLASIFICACIÓN QUÍMICA.
1.-MEZCLAS ,COMPUESTOS Y ELEMENTOS.

1.1.-La clasificación de las sustancias.

Experiencias alrededor de diferentes clasificaciones de sustancias.

Mezclas :disoluciones acuosas y sustancias puras:compuestos y elementos.

1.2.-¿Como es la estructura de los materiales?

El modelo atómico.

Organizacion de electrones en el átomo .Electrones internos y externos.

Modelo de Lewis y electrones de valencia.

Representación química de elementos ,moléculas,iones e isótopos.

Clasificacion cientifica del conocimiento de los materiales.

La segunda revolución de la química .el orden en la diversidad de sustancias.

Tu decides :¿que materiales utilizar para conducir la corriente eléctrica?
2.-TABLA PERIÓDICA

2.1.-Estructura y organizacion de la información física y química en la tabla periodica.

2.2.-Identificacion de algunas propiedades que contiene la tabla periódica :numero atómico ,masa atómica y valencia.

2.3.-Regularidades que se presentan en la tabla periodica:metales y no metales.

2.4.-caracteristicas de:C,Li,F,Si,Fe,Hg.

2.5.-¿Como se unen los átomos?

El enlace quimico.

Modelos d enlace:covalante,ionico y metálico.

El agua como un compuesto ejemplar.

3.-PROYECTO
Ahora tu explora,experimenta y actual (temas y preguntas opcionales).
BLOQUE III.-LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MATERIALES:LA REACCIÓN QUÍMICA
1.-LA REACCIÓN QUÍMICA

El cambio químico.

Experiencias alrededor de algunas reacciones química.

La formación de nuevos materiales.

1.2.-El lenguaje de la química.

Los modelos y las moléculas.

El enlace químico y la valencia.

Ecuación química ,representacion del principio de conservacion de la masa.

Tras la pista de la estructura de los niveles.

La tercera revolucion de la quimica :aportaciones del trabajo de Lewis y Pauling.

1.3.-Tu decides:¿como evitar que los alimentos se descompongan rápidamente?,conservadores alimenticios ,catalizadores.
2.-LA MEDICIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

¿Como contar lo muy pequeño?

Las dimensiones del mundo químico.

El vinculo entre los sentidos y el microcosmos.

Numero y tamaño de partículas .Potencias de 10.

El mol como unidad de medida.
3.-PROYECTO (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

¿Que me conviene comer?

Balance nutrimental.
BLOQUE IV.-LA FORMACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.
1.-ÁCIDOS Y BASES

Ácidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana.

Experiencias alrededor de los ácidos y bases.

Neutralización.

Modelo de ácidos y bases.

Modelo de Arrhenius.
2.-TU DECIDES :¿COMO CONTROLAR LOS EFECTOS DEL CONSUMO DE PRODUCTOS ACIDOS?

oxidación :un tipo de cambio químico.

Las reacciones redox.

Numero de oxidación y la tabla periódica.
3.-PROYECTO:AHORA TU EXPLORA ,EXPERIMENTA Y ACTÚA (TEMAS Y PREGUNTAS OPCIONALES)

¿Puedo dejar de utilizar derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

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